Biografía en imágenes
Inicio » Biografía en imágenes del Padre Fundador
Nacimiento y Bautismo
El 5 de Mayo nace José Pío Gurruchaga. En Tolosa (Guipúzcoa).
Es hijo póstumo pues su padre había muerto tres meses antes.
Ese mismo día recibió el Bautismo en la Parroquia de Santa María de la Asunción (Tolosa) llevando en el gorrito un lacito negro en señal de luto.
Doña Narcisa contrae segundas nupcias en Tolosa con don Agustín Ayestarán.
Con él tendrá dos hijos: María Dolores y Jesús María. Se instalan en Alegría de Oria (Guipúzcoa).
José Pío, niño de 3 años.
Pepito se queda con sus abuelos maternos en Tolosa.
El 13 de Julio de 1884 fue confirmado en la Parroquia de San Juan Bautista (Alegría de Orio).
Aun siendo muy niño estaba dotado para la música. Fue enviado por su madre a Villafranca de Orio a estudiar. Con especial inclinación, llegó a tocar el piano y el órgano con técnica perfecta y brillante ejecución. Fue su profesor el maestro Gorriti.A los diez años empezó a estudiar humanidades en alguna de las preceptorías que entonces funcionaban.
Seminarista
En 1895 llega al Seminario Mayor de Vitoria con su madre, doña Narcisa. A la pronta edad de 14 años.
Empieza la vida del Seminario con una fuerte base de disciplina y orden innatos en él, pues ha crecido en un ambiente de respeto.
Desde el primer curso, en todas sus papeletas aparece un “Meritissimus” (sobresaliente).
En el tercer curso de la Carrera, tuvo que ser operado de una grave enfermedad de pulmones.
En la primera de las cuatro operaciones, ya lo creían muerto. Ya sacerdote dirá: “Con este escapulario he sido operado... A la Virgen Santa debo la vida”.
D. Asunción Gurruchaga, profesor y Rector del Seminario Mayor de Vitoria; fue su director espiritual; amó mucho a José Pío. Le veía transparente como la luz; bueno más que el pan, pero delicado y frágil como un cristal. De la mano de este sacerdote subió al altar, para recibir la Unción Sacerdotal.
Sacerdote
Día 23 de diciembre de 1905: fecha clave, consagración sacerdotal de don José Pío, por manos del Excmo. Sr. D. José Cadena y Eleta, Obispo de Vitoria.
Gran enamorado del discípulo amado del Señor,
esperará a celebrar su primera Misa cantada
hasta el 27 de diciembre, fiesta del mismo.
Cáliz y patena de sus primera Misa
En el Convento de la Agustinas de Hernani por petición de éstas, celebró su primera Misa el día 27 de diciembre 1905.
El 9 de enero de 1906 es nombrado Coadjutor de la Parroquia de “Santa María del Juncal” en Irún. Es el principio de una grande y variadísima actividad sacerdotal, que no cesará del todo hasta el fin de su vida.
Confesaba de 10 a 12 horas diarias. Comenzando a las 6 de la mañana. “Hemos de implorar al Eterno Padre el perdón de todos, de todos, empezando por los hijos de nuestra amada Parroquia y buscando con la mirada a todos los del mundo entero”.
Al llegar a la Parroquia del Juncal, organizó la catequesis, y con sus dotes personales consiguió que los niños desearan las sesiones con gusto. Consideró la obra catequística como una de las mas características de las Auxiliares Parroquiales (Hijas de la Unión Apostólica).La catequesis fue y sigue siendo el medio mas completo de formación religiosa del pueblo de Dios.
Fue un hombre profundamente eucarístico, funda “los Turnos de San Tarcisio” Se crea en la Parroquia la obra “de las Marías de los Sagrarios y Discípulos de San Juan” Escribió en su diario “Soy el primer Juan del Sagrario de Irún”Fue un gran admirador e impulsor de la Adoración Nocturna y Diurna.
Fundador
Ante la situación de parroquias sin sacerdotes, sin ornamentos, sin lo necesario para el culto, empezó a ver que hacía falta un elemento auxiliar.
Entre un grupito de señoritas, que se dirigían con él, fue germinando silenciosa y callada la obra de las Hijas de la Unión Apostólica, hoy: LAS AUXILIARES PARROQUIALES DE CRISTO SACERDOTE.
El 6 de febrero 1927 comienzan 7 jóvenes a vivir en comunidad en Irún.
Dios quiso dar al fundador el consuelo de ver aprobada su obra por la Santa Sede. Su deseo era que “en todas las parroquias hubiera una comunidad de Auxiliares Parroquiales de Cristo Sacerdote”
Ilmo. Y Rvdo. D. Mateo Múgica, Obispo de Vitoria, sacerdotes y señores que asistieron a la inauguración del primer Noviciado de Auxiliares Parroquiales. 21-11-1930
Apóstol social y de las misiones
Su celo apostólico se extendió al pavoroso problema social: Jornadas de 14, 16 y hasta 18 horas diarias, Jornadas Insuficientes para vivir, trato duro de los patronos...
Fundó el sindicato femenino de Obreras Católicas en 1913El de ferroviarios, Dependientes, de maderas y Oficios varios y el de Sindicato AgrícolaPalabras suyas son: “¡Cristianizar almas!” “¡Hacer que Jesús sea conocido y amado!”“¿Cuándo nos convenceremos de que la política es la roña más dañina del sacerdote?”El 3 de Mayo de 1916 fue nombrado consiliario de estos Sindicatos.El 30 de noviembre de 1921 es nombrado inspector de la caja rural.Su acción imprimió profunda huella, pervive aún en ellas su espíritu.
En 1916 implantó en la Parroquia las obras misionales que empezaban a germinar en España.
En 1918 introdujo la obra misional del Clero indígena.
El 27 de junio de 1922 recibió de Roma el nombramiento de Director Nacional
de la Obra de San Pedro Apóstol.
Mons. Hayasaka, Arz. De Nagasaki, que logró realizar su vocación sacerdotal gracias a las gestiones del Siervo de Dios, quien asistió en Roma a su consagración episcopal.
Director de ejercicios
No siendo corriente en aquella época el que un sacerdote diocesano dirigiera ejercicios, él tenía una Casa de Ejercicios en Las Arenas, donde los impartía a señores, señoras y a sus Hijas.
Le preocupaban los ejercicios de los sacerdotes, y él se preparaba con gran cuidado y preocupación.
Día Litúrgico en Tolosa (Guipúzcoa) 1935
Ejercicios Espirituales 1943 en la Villa San Pablo de Carabanchel (Madrid)
Ejercicios a hombres de Acción Católica en Irún 1943
Se sacrificaba por atender a los ejercitantes plenamente. Impartió muchas tandas tanto a sacerdotes como seminaristas.
También en Bilbao se reúnen con el señor Deán los “amigos de Don José” un grupo de señores, que gustan de llamarse así y reciben de D. José retiros y conferencias espirituales.
Deanato
Don José toma posesión de su deanato en la Santa Iglesia Catedral Basílica del Señor Santiago, de Bilbao, el 2 de Febrero de 1953 a instancias reiteradas del primer obispo de la diócesis, Monseñor D. Casimiro Morcillo.
Deán de la Catedral de Bilbao.
El día de la constitución del Cabildo escribía en su diario:
“Me pasan todas estas cosas como sobre el alma… pido con todo el corazón al Señor que todo sea para gloria suya.”
Empieza su labor pensando siempre en la mayor gloria de Dios. Dedicó su mayor esfuerzo por el decoro y esplendor del culto litúrgico que será comentado por toda España.
D. José en el coro de la catedral.
Poco después de su incardinación a la diócesis del Bilbao, fue nombrado por el señor obispo, visitador de religiosas.
Visita a Sondica con el Sr. Obispo D. Casimiro Morcillo
Última etapa
En abril de 1964, anota en su diario: “He dormido poco y mal. He de aceptar la voluntad del Señor, pues a mis años no puedo dar a la Iglesia y al Instituto más que la cruz de la ancianidad...”
Con los primeros fríos invernales le atacó una bronquitis que pudo superar en unos diez días. No obstante, la recuperación no llegó ya a ser completa. Rara vez podrá volver a salir a la calle.
Necesitaba cuidados continuos, de día y de noche. A finales de febrero de 1967 llegó el ángel bueno que la Providencia deparaba a D. José, el Padre Manuel Martínez, padre Camilo que quedó profundamente edificado del Siervo de Dios.
Así se veía más o menos la alcoba y el lecho donde D. José entregó santamente su alma a Dios D. José Pío agonizando en paz, repetía, entrecortada la jaculatoria: “Jesús, José y María... os doy el Corazón ... y el alma mía”. Él, después de haber levantado dulcemente los ojos al cielo, los cierra para ir a dormir para siempre en el Señor.
Era el 22 de mayo de 1967 a las 12 de la mañana.
Apertura del proceso diocesano presidido por Sr. Obispo D. Luis Mª Larrea el 19 de octubre de 1990.
El señor obispo de Bilbao, D. Luis Mª de Larrea y Legarreta, el 22 de Mayo de 1986, decimonono aniversario de la santa muerte del Siervo de Dios, firmaba el decreto para la recogida de los escritos del Siervo de Dios. El 19 de octubre del año 1990 pidió la introducción de la causa de beatificación.
Este Sr. Obispo, pidió la introducción de la causa de beatificación, el 19 de octubre de 1990. comenzó en Bilbao el proceso diocesano, clausurándose felizmente el 13 de marzo de 1993 en la catedral del Señor Santiago.
Entrega de los documentos en la Congregación para la Causa de los Santos en Roma 26 de marzo 1993
El 6 de febrero del año 2007 sus restos fueron
trasladados del cementerio de Irún al Oratorio de la casa Madre de las Auxiliares Parroquiales en Irún, en donde reposan en un recinto de oración.
El 11 de octubre de 2016 se entrega la Positio en la Congregación para las Causas de los Santos
El 24 de enero del 2020 el Papa Francisco autorizaba a la Congregación de las Causas de los Santos, a promulgar el Decreto por el que se le declara Venerable, reconociendo así sus virtudes heroicas.